fONDO_BECAS_SOLEDAD_CAZORLA
  • 2 huérfanos y 2 huérfanas por violencia de género recibirán las primeras ayudas del Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla Prieto.
  • Este año, 14 niños y niñas han perdido a su madre por las agresiones machistas.

Dos niños, una niña y una joven han recibido las cuatro primeras ayudas de estudios que concede el recién creado Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla Prieto para hijos de mujeres muertas a causa de la violencia de género. Se trata de una iniciativa pionera que pretende aliviar el gran daño que sufren los chicos y chicas cuyas madres mueren a manos de sus compañeros, que a menudo son también sus padres. En lo que va de año, 14 menores han quedado huérfanos por estos asesinatos.

El objetivo de este Fondo, en marcha desde el pasado mes de febrero, es favorecer el desarrollo personal, el apoyo educativo y la reparación del daño que sufren las niñas y los niños que tienen que vivir la experiencia de que sus madres sean asesinadas por crímenes de violencia de género. El fondo es una iniciativa de la familia de la  primera fiscal de Sala contra la Violencia sobre la Mujer, Soledad Cazorla Prieto, fallecida en 2015.

Con motivo de esta primera concesión de ayudas, el Comité de Selección, compuesto por representantes de la familia de la fiscal Cazorla, miembros del Patronato de Fundación Mujeres y expertas independientes en materia de igualdad y violencia de género, muestra  su preocupación por los casos de violencia de género registrados el presente año. Ya son 29 las mujeres a las que se les ha arrebatado la vida. Los últimos casos han dejado a dos niños más huérfanos. Ya son 14 los niños y niñas que han perdido a su madre en 2016 a causa de los asesinatos de violencia de género dentro de la pareja.

Continuando con la principal preocupación de Soledad Cazorla Prieto, el Comité de Selección del Fondo recuerda que la violencia de género es intolerable. Siega la vida de las mujeres y, en ocasiones, también la de sus hijos. Es necesaria la implicación de toda la sociedad para acabar con ella. Mientras, resulta imprescindible que la cobarde acción de quienes asesinan a las mujeres no impida el desarrollo personal, emocional y educativo de sus hijas e hijos.

Por esto razón el Comité de Becas hace un doble llamamiento. Pide a las Administraciones y poderes públicos, incluido el Poder judicial, que extremen el cuidado y el rigor en sus actuaciones para  mantener a los niños y las niñas lo más lejos posible de la violencia de género. También plantea a la sociedad civil y los ciudadanos que  se comprometan con acciones en pro de un futuro mejor para los menores que han tenido que convivir con las manifestaciones más trágicas de la violencia contra las mujeres.

Categorías