arter3¿Podrías citar a cuatro artistas hombres? …..¿Y a cuatro mujeres?

Si para responder a la segunda pregunta te has tenido que parar a pensar , o si directamente no has sido capaz de decir ninguna, debes tomar concienci de que las mujeres, también en la cultura, han estado ignoradas y olvidadas por la Historia.

En Enclave Feminista creemos que la cultura y la educación son dos de los pilares  que  esenciales para un futuro en igualdad entre   mujeres y hombres. Por eso, desarrollamos proyectos, campañas, cursos, talleres y jornadas sobre la situación de las mujeres en la cultura.


Programamos actividades:  cinefórum,  curso sobre “Historia del Arte versus feminismo” y actividades relacionadas con las  mujeres en la cultura visual.


 

-Jornadas: “Las mujeres, sujeto de la historia”.

Un taller donde distintas profesionales de la historia y el arte abordan la presencia de las mujeres a lo largo de la Historia. Qué papel han ejercido o cómo han sido silenciadas a lo largo de los siglos.

 

-Ciclo: “Género y creación visual”.

Un ciclo de 8 sesiones que acerca a la creación artística actual a través de los ojos de mujeres creativas. Desde la pintura al cine pasando por el cómic o la performance. Una reivindicación de lo que las mujeres artistas están creando hoy.

 

-Curso: “¿Dónde están las grandes mujeres artistas?”

En este curso se comienza planteando la presencia de las mujeres en la Historia del arte para llegar al presente y ver cómo, en lo visual, se han desarrollado también debates feministas a través de las obras. ¿Qué ocurrió con Sofonisba Anguissola? ¿Quién fue Remedios Varo? ¿Sabrías decir una artista feminista viva actual? Un acercamiento a cómo el arte ha cuestionado el patriarcado y cómo las artistas han sobrevivido a un sistema masculinizado.

 

-Exposiciones de mujeres artistas y de artistas feministas.

En Enclave Feminista creemos que el arte es una vía fundamental para transformar los modos en que miramos. Otras posibilidades visuales a través de los ojos de artistas mujeres que están trabajando en la actualidad. Por ello, desarrollamos proyectos comisariados de máxima calidad con el feminismo como base transversal.

igualdadcomunicacion cultura